Esta mañana me he levantado un poco más consciente de mi ser. Todavía tengo esa sensación tan amarga por las mañanas por no tenerte a mi lado, pero al menos cuando pienso en esto empiezo a centrarme en otros aspectos que hasta la fecha no me habían resultado importantes.
Leyendo mucho (como siempre), he caído sobre la idea de intentar adivinar por qué se acabó tu amor por mí. Y me he dado cuenta de que quizás no he utilizado el término más correcto: debería haber utilizado la palabra enamoramiento en vez de la palabra amor.
Verás, según la Wikipedia, el enamoramiento se describe como sigue:
"El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría,en el cual una persona se siente intensamente atraída por otra, que le da la satisfacción de alguien quien pueda comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en elhipotálamo mediante la segregación de dopamina.
El enamoramiento se basa en los gestos y la comunicación emocional, motriz, sexual, intelectual e instintiva. Los gestos se basan físicamente también y se llevan a cabo al moverse, mirarse, acariciarse y hablarse.
Segun Yela (2002), a diferencia de la creencia generalizada de que el enamoramiento es un fenómeno impredecible y aleatorio, un número creciente de científicos sociales han construido diferentes modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento. Las características principales del enamoramiento son sintomáticas, las cuales según la mayoría de los autores son:
- Intenso deseo de intimidad y unión física con el individuo (tocarlo, abrazarlo, besarlo e incluso relaciones sexuales).
- Intenso deseo de reciprocidad (que el individuo también se enamore del sujeto).
- Intenso temor al rechazo.
- Pensamientos frecuentes e incontrolados del individuo que interfieren en la actividad normal del sujeto puro.
- Pérdida de concentración.
- Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del individuo.
- Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.
- Atención centrada en el individuo.
- Idealización del individuo, percibiendo sólo características positivas, a juicio del sujeto."
¿Te suena todo esto? Seguro que sí. Es lo que seguramente estés sintiendo ahora mismo por ese otro hombre. Es lo que sentiste en su momento por mí, y lo que poco a poco se fue diluyendo. Porque el enamoramiento tiene fecha de caducidad. No dura para siempre, y se pierde con la convivencia con esa persona.
El tiempo da paso al amor real, consciente, "el que ya no te hace temblar, ni te produce taquicardia, pero te pone una chispa en los ojos cuando él te mira, te hace sentir bien a su lado y hace imposible el aburrimiento cuando estáis juntos." ¿Te suena este otro tipo de amor? Seguro que se parece a lo que afirmas sentir por mí.
Es raro darse cuenta de esto, ¿Verdad? Es raro entender cómo se puede dañar una relación estable, sensata, bonita y sencilla, por algo que en realidad no es lo que pensabas. ¿Qué pasará cuando te des cuenta de que ese hombre tampoco va a satisfacer todos estos sentimientos para siempre?
Sufro cada día pensando en la distancia que nos has obligado a tomar. Me da rabia sentir que te amo, que he intentado varias veces hablar contigo sobre este tema, que te he propuse acudir a un terapeuta de pareja, y descubrir que realmente nunca pude llegar al fondo de tu corazón, que simplemente fui otro capricho más en tu vida. Cada día fantaseo con la posibilidad de que al final vuelvas a mí, que me digas sinceramente que te has dado cuenta de que soy yo con quien quieres estar. Pero reconozco que tendría que trabajar mucho y tendrías que cambiar muchos aspectos de tu ser para pensar en recomenzar algo contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario